El ministro Javier Laynez Potisek propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez de la segunda parte del ‘plan B’ de reforma electoral debido a múltiples violaciones al proceso legislativo, siguiendo el mismo argumento utilizado previamente para declarar inconstitucional la primera parte de dichos cambios normativos en mayo pasado. Como consecuencia de esta decisión, Laynez propone que las elecciones federales de 2024 se realicen bajo el marco legal anterior.
Entre las violaciones argumentadas se encuentra la falta de justificación para el trámite urgente de la iniciativa, la distribución tardía de la propuesta, lo cual impidió que los legisladores pudieran estudiarla antes de su votación, además de discrepancias entre la versión publicada en la Gaceta Parlamentaria y la versión discutida.
El proyecto, de 157 páginas, será votado la próxima semana y propone seguir el mismo curso de acción que los ministros tomaron para invalidar la primera parte del ‘plan B’. En el documento se señala que las mismas violaciones que llevaron a la invalidez de la primera parte del plan B, fueron acreditadas en el caso actual, con la adición de conductas adicionales de ambas cámaras del Congreso de la Unión que agravan la violación al principio de democracia deliberativa.
Si el proyecto obtiene al menos ocho votos de los 11 ministros, se invalidará por completo el decreto publicado el 2 de marzo pasado, el cual reformó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Como consecuencia de esta invalidez, Laynez propone que las elecciones federales de 2024 se organicen en base a las leyes anteriores, las cuales surgieron de la reforma electoral de 2014, con el objetivo de preservar el principio de certeza en materia electoral.
Previo a la publicación del proyecto de Laynez, un grupo de simpatizantes de diversas organizaciones entregaron un amicus curiae a favor de la invalidez de la segunda parte del plan B. Encabezados por Claudio X. González, presentaron también 360,000 firmas en apoyo a su petición y realizaron una manifestación frente a la sede de la SCJN, coreando consignas como “El INE no se toca” y “Norma Piña, no estás sola”. La ex consejera del Instituto Federal Electoral, Alejandra Latapí, destacó que la reforma violó el proceso legislativo, coincidiendo con el argumento presentado en el proyecto de Laynez para invalidar el plan B.
No comment yet, add your voice below!