Antony Blinken busca mantener una comunicación abierta y responsable con China: Secretario de Estado de EE.UU. viajará a Pekín
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirigirá a Pekín esta semana para reunirse con altos funcionarios del Gobierno chino y discutir la importancia de mantener una comunicación abierta entre ambos países y gestionar su relación bilateral de manera responsable.
El Departamento de Estado confirmó que Blinken también visitará el Reino Unido durante este viaje, que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio.
Durante su estancia en Pekín, el principal representante de asuntos exteriores de Estados Unidos se reunirá con altos funcionarios para abordar temas de interés bilateral, asuntos globales y regionales, así como explorar posibles áreas de cooperación en desafíos transnacionales compartidos.
En Londres, Blinken asistirá a la Conferencia de Recuperación de Ucrania, donde se buscará movilizar apoyo internacional tanto del sector público como privado para ayudar en la recuperación de Ucrania.
Durante su visita, el Secretario de Estado se reunirá también con sus homólogos del Reino Unido, Ucrania y otros socios y aliados.
La confirmación de este viaje a China llega después de que Blinken sostuviera una conversación telefónica anoche con su homólogo chino, Qin Gang, en la que subrayó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para evitar conflictos, según informó su oficina en un comunicado.
Además, el funcionario estadounidense afirmó que Estados Unidos continuará utilizando vías diplomáticas para abordar preocupaciones y buscar áreas de cooperación con China.
Por su parte, Qin solicitó a Blinken que Washington deje de interferir en los asuntos internos de China y que respete los intereses soberanos del país en materia de seguridad y desarrollo, según informes de medios estatales chinos.
Uno de los temas mencionados por el ministro chino fue la cuestión de Taiwán, instando a Estados Unidos a tomar medidas prácticas para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G20 en noviembre pasado.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un momento tenso desde que en febrero se detectó y derribó un supuesto globo espía chino sobre territorio estadounidense, mientras que China afirmó que se trataba de un globo meteorológico desviado de su curso.
Este incidente llevó a Blinken a cancelar en el último momento un esperado viaje a Pekín. Desde entonces, funcionarios de la administración de Joe Biden han expresado su deseo de expandir los canales de comunicación entre ambos países.
En una rueda de prensa a finales de abril, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Biden espera mantener “pronto” una llamada con el presidente chino, Xi Jinping.
Los mandatarios no han sostenido una conversación bilateral desde su encuentro en la cumbre del G20 en Indonesia, en noviembre del año pasado.
No comment yet, add your voice below!