En la Asamblea de ONU-Hábitat, una delegación de México presentó el trabajo realizado por la Secretaría para reducir el rezago habitacional. Después de más de cuatro años de implementar la política de vivienda, los resultados demuestran que otros países pueden utilizar estos enfoques para abordar su propio rezago habitacional.
Según Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el rezago habitacional es un desafío global y el aporte de México es fundamental para lograr avances. Meyer Falcón enfatizó la importancia de fortalecer el trabajo en el terreno y supervisar los programas implementados en las comunidades. Además, instó a los países a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para lograr una recuperación sostenible en las ciudades.
Durante la Asamblea de ONU-Hábitat, Meyer Falcón resaltó la necesidad de que todos los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos, sean adecuados para la vida en un mundo cada vez más urbanizado.
La administración actual ha logrado reducir el rezago habitacional en 1 millón de hogares, dejando un total de 8 millones de viviendas en esta situación que requieren servicios básicos para ser dignas. El representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve, enfatizó la importancia de acelerar la implementación de la agenda urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con la inclusión, vivienda adecuada, medio ambiente, planificación urbana y mejora integral de los barrios.
La delegación mexicana que participó en la asamblea tuvo reuniones de alto nivel y encuentros ministeriales donde se abordaron diversos temas relacionados con la vivienda adecuada y asequible, ciudades inteligentes centradas en las personas, transformación de asentamientos informales y barrios marginales para 2030, acceso a la tierra para las mujeres, ciudades biodiversidad y resilientes, entre otros.
No comment yet, add your voice below!