Durante el período de enero a abril de este año, Estados Unidos y México registraron una disminución del 27.8% en la deportación de migrantes centroamericanos en comparación con el mismo período del año 2022.

Durante los primeros cuatro meses del año, un total de 50,236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente desde Estados Unidos y México, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el viernes pasado. Esta cifra representa una disminución del 27.8% en comparación con el mismo período del año 2022, donde se registraron 69,618 retornos.

En cuanto a la distribución por países, hubo 3,225 casos de repatriaciones a El Salvador, 18,975 a Honduras y 28,036 a Guatemala durante este período. De los retornos totales, 26,622 se originaron en Estados Unidos, 23,391 en México y 223 en otros países no especificados.

Los datos recopilados por la OIM provienen de fuentes gubernamentales de cada país, incluyendo la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala, así como el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Estos números revelan una reducción del 12.5% en las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos, del 36% en el caso de El Salvador y del 41.7% en Honduras, según los datos proporcionados por la OIM.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *