La Cámara de Comercio Americana (AmCham) en México presentó este miércoles una agenda estratégica y líneas de acción para ser impulsadas por los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2024.
En su documento titulado “Ruta 2024-2030”, AmCham México propone seis ejes temáticos y recopila 22 propuestas concretas. Estos ejes incluyen seguridad y Estado de derecho, economía y finanzas públicas, comercio exterior en la era de Norteamérica, atracción de inversión, bienestar y crecimiento sostenible, e innovación y economía digital.
El objetivo de esta organización empresarial, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), es impulsar las relaciones comerciales, la competitividad y el desarrollo social, económico y sostenible en Norteamérica.
El presidente de AmCham México, Daniel Baima, enfatizó que el objetivo de este documento es velar por los intereses de sus más de mil 300 socios, promover la prosperidad del país y fomentar el comercio entre México y Estados Unidos. Además, señaló que la propuesta surge en un momento de mayor integración regional en Norteamérica y del fenómeno de la relocalización de empresas.
Baima también mencionó tres sectores clave para aprovechar esta oportunidad: la electro movilidad, los dispositivos médicos y los chips en general. Además, destacó la importancia de habilitadores como el agua, la energía, el transporte, los recursos humanos, la capacitación y la logística para atraer mayores flujos de inversión.
Por su parte, Pedro Casas, director general y vicepresidente ejecutivo de AmCham México, destacó la importancia de presentar estas propuestas y recomendaciones en un momento de cambios políticos, para aprovechar y materializar ese momento histórico.
En cuanto a la propuesta sobre comercio exterior, AmCham identifica a Norteamérica como la región con mayor potencial para convertirse en la más competitiva a nivel mundial. El documento promueve la facilitación del comercio para alcanzar este máximo potencial, proponiendo un modelo de “un solo gobierno en la frontera”, donde el despacho aduanero se realice una sola vez con validez legal en ambos países. También se impulsa el uso de mecanismos automáticos de análisis de riesgos y la homologación de requisitos y normativas clave para eliminar transbordos en los pasos fronterizos, entre otras medidas.
No comment yet, add your voice below!