La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cumplió con las regulaciones sanitarias en la construcción de un nuevo hospital en Palenque, Chiapas. Este proyecto, que costó 686 millones de pesos, se ubica cerca del rancho “La Chingada”, propiedad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Antecedentes del Proyecto
El 27 de septiembre, Latinus reportó que el gobierno federal llevó a cabo diversas obras en la zona, incluyendo un cuartel de la policía militar, un campus del Instituto Politécnico Nacional, y otras infraestructuras como una ciclovía y una estación del Tren Maya. La construcción del hospital comenzó en diciembre de 2022 y está equipada con 20 camas, consultorios, y áreas de laboratorio y urgencias.
La empresa Irkon Holdings recibió el contrato para esta obra, que ascendió a 515 millones de pesos. Sin embargo, el total de inversión fue de 686 millones, según cifras proporcionadas por el ISSSTE.
Incumplimientos y Observaciones
Durante una visita de verificación del 9 al 12 de julio de 2023, la ASF identificó varias deficiencias y omisiones en el proyecto. A pesar de que el ISSSTE recibió observaciones por parte de la Cofepris en marzo de 2024, la Auditoría concluyó que persistieron incumplimientos en el proyecto autorizado.
Las modificaciones necesarias incluyeron la eliminación de ventanas en el área de cirugía, la incorporación de un baño en urgencias, y ajustes en varias áreas, incluyendo imagenología y cocina. La ASF destacó que, aunque se realizaron algunos cambios, no se cumplió completamente con la normativa de la Ley de Obras Públicas.
Sanciones Propuestas
Debido a estas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación ha instado a que se inicie un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que autorizaron el proyecto, para abordar las responsabilidades derivadas del incumplimiento normativo.
No comment yet, add your voice below!