Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano ha tenido problemas en sus relaciones diplomáticas con esos tres países…
Toma de protesta de Claudia Sheinbaum
La toma de protesta en la que asumió el cargo Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México concluyó con la ausencia de representantes de otros países con los que el gobierno mexicano ha tenido problemas en sus relaciones internacionales de forma notable: España, Ecuador y Perú.
Contexto con España
El gobierno de España anunció que no enviaría representantes a la investidura de Claudia Sheinbaum, después de que se excluyera al rey Felipe VI del evento y sólo se invitara al presidente Pedro Sánchez.
Claudia Sheinbaum explicó en un comunicado que el rey Felipe VI no fue invitado porque que no ha respondido a una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó en marzo de 2019 con motivo de los 200 años de la vida independiente de México, para que se hiciera el reconocimiento de los agravios hacia los pueblos originarios.
Opinión de la presidenta
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera respondido la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, expresó la hoy presidenta.
Contexto con Ecuador
Por otra parte, también se rompieron relaciones con Ecuador por la irrupción de policías a la embajada de México en Quito para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, luego de que el gobierno mexicano le otorgara asilo pese a que enfrentaba procesos judiciales.
Ese episodio derivó en una crisis diplomática entre los dos países, que mantienen rotas sus relaciones y que también encaran un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de contravenir el derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas.
Contexto con Perú
México atraviesa un complejo periodo en sus relaciones diplomáticas con Perú, luego de que en 2022 el entonces presidente del país andino diera un intento de autogolpe de Estado y asumió el cargo Dina Boluarte, quien no fue reconocida por el presidente López Obrador.
López Obrador ofreció asilo a la esposa e hijos de Castillo, quien desde esa fecha se encuentra en prisión, y en varias ocasiones ha calificado a Boluarte como “usurpadora”.
No comment yet, add your voice below!