Posible conflicto de interés en caso de “El Mayo”

Posible conflicto de interés en caso de “El Mayo”

El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta hoy su segunda audiencia en un tribunal federal de Nueva York, donde se le imputan 17 cargos, incluidos conspiración para asesinato, narcotráfico y posesión de armas.

Conflicto de intereses del abogado

Durante la audiencia, la fiscalía presentará argumentos sobre un posible conflicto de interés relacionado con el abogado de “El Mayo”, Frank Pérez. Este abogado también representa a Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, hijo del cofundador del cártel, quien ha colaborado activamente con las autoridades de Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que las obligaciones de lealtad y confidencialidad de Pérez hacia “Vicentillo” podrían limitar su capacidad para ofrecer una defensa efectiva a “El Mayo”. “Este conflicto podría impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa adecuadas”, afirmaron los fiscales en su solicitud.

Procedimiento judicial y antecedentes

La audiencia de hoy es significativa, ya que es la primera dirigida por el juez Brian Cogan, conocido por su papel en la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. También recientemente sentenció al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a más de 38 años de prisión por su vinculación con el crimen organizado.

Además de abordar el conflicto de interés, la audiencia podría establecer nuevas fechas para el proceso contra Zambada y considerar un posible cambio de postura por parte del acusado, quien se declaró no culpable el mes pasado de los cargos en su contra.

La vista se programó inicialmente para el 31 de octubre, pero fue adelantada al 17 de octubre debido a un “conflicto en la programación” del tribunal, donde se condenó a García Luna días atrás.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *