La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo utilizó su cuenta de X para reafirmar que el 12 de octubre no debe conmemorarse como el Día de la Raza ni de la Hispanidad. En su mensaje, afirmó que “Cristóbal Colón descubrió América para los europeos”, pero destacó que ya existían grandes civilizaciones en lo que hoy es México.
La perspectiva de la mandataria
Sheinbaum subrayó que la llegada de los españoles hace más de cinco siglos significó el sometimiento y la eliminación de los pueblos originarios. En este contexto, respaldó la solicitud del expresidente Andrés Manuel López Obrador, instando a España a pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista.
Video y contexto histórico
La mandataria acompañó su publicación con un video presentado en su conferencia de prensa del viernes, donde enumeró diversos casos en que naciones han solicitado disculpas a otras por actos similares. Recordó que durante el mandato de López Obrador, el Estado mexicano ofreció disculpas a pueblos originarios y migrantes por los abusos cometidos por gobiernos anteriores.
Reacción desde España
La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips consideró “inútil” la petición del gobierno mexicano hacia el rey Felipe VI de España para que se disculpe por la conquista. Según ella, es un tema de “discurso” y “política” más que de un gesto significativo.
Reflexiones sobre la historia
Rahn Phillips expresó que demandar disculpas por hechos ocurridos hace 500 años resulta, en su opinión, “inútil”. Además, enfatizó que “ningún imperio se formó mediante consulta; la historia es el resultado de conquistas”, instando a un análisis más profundo de los eventos históricos.
No comment yet, add your voice below!