Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal “simuló” destinar recursos a la atención de desastres naturales. Según las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los fondos asignados no se utilizaron en su totalidad y fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Muchos de estos fondos regresaron a la Tesofe y se redirigieron a las obras emblemáticas de la administración de López Obrador, un hecho admitido por legisladores de Morena.
Al inicio de su mandato, se eliminó el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que acumulaba los recursos anuales. Solo quedaron activos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que en 2019 sumaron un total de 41 mil millones de pesos. Sin embargo, al finalizar la administración de López Obrador, este monto se redujo a 13 mil 500 millones de pesos.
Para 2020, el fideicomiso ya no existía y los recursos en el Fonden y Fopreden ascendían a 27 mil millones de pesos. En 2021, se asignaron 8 mil 727 millones de pesos al Fonden, pero no se gastó nada de ese monto y se reintegró por completo a la Tesofe.
En 2022, se aprobó un presupuesto de 9 mil 54 millones de pesos para el Fonden. Sin embargo, al final del año solo se usaron mil 697 millones, y el resto se devolvió a la Tesofe.
Situación Actual
El Fondo de Prevención de Desastres Naturales enfrentó una situación similar: se destinaron 400 millones de pesos en 2021 y 2022, pero al concluir cada ejercicio fiscal, los fondos se vaciaron y se transfirieron a la tesorería. “La diferencia entre 2018 y 2024 supera los 28 mil millones de pesos, lo que evidencia que la atención y prevención de desastres naturales no fue prioritaria durante este sexenio”, afirmó el diputado panista Saúl Hernández, quien formó parte de la Comisión de Presupuesto en la 65 Legislatura.
No comment yet, add your voice below!