El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este viernes a los nuevos nombramientos del gabinete de la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum, a los cuales calificó como “buenísimos”. Destacan el de la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el exjefe de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
“Buenísimos todos (los nombramientos)”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre los nombramientos hechos el jueves por Sheinbaum para el próximo gabinete presidencial.
Las declaraciones del gobernante mexicano se dan luego de que el jueves Sheinbaum revelara los nombres de los funcionarios que ocuparán las secretarías de Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación en su administración (2024-2030).
El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana y, la actual jefa de este departamento, Rosa Icela Rodríguez, será la titular de Gobernación (Interior), ahora en manos de Luisa María Alcalde.
Mientras que Ariadna Montiel se mantendrá en la Secretaría de Bienestar (Desarrollo Social) y el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez.
“Ahora que me estaban planteando lo de Acapulco, Ariadna Montiel fue la secretaria del Bienestar, y ella va continuar; todas son muy buenas”, refirió esta mañana López Obrador.
Asimismo, destacó el nombramiento de Rodríguez en Gobernación, de quien dijo: “de primera, la conozco desde hace años, compañera de ustedes periodistas, hija de una maestra rural de San Luis Potosí (…) una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros, conmigo y con Claudia (Sheinbaum)”.
Señaló que el hecho de que sea una mujer la que llegue a ser secretaria de Gobernación “es una transformación”.
Sobre Delgado, dijo que el puesto será “bien merecido”; mientras que de García Harfuch destacó su desempeño como secretario de seguridad de la Ciudad de México (2019-2023) donde aseguró que hizo un buen trabajo.
“Revisen porque hay datos. En el tiempo que fue Claudia (Sheinbaum) jefa de Gobierno (2018-2023), y Harfuch titular de seguridad, fue el tiempo en que hubo menos incidencia delictiva, por lo menos en los últimos 30 años. Yo fui jefe de Gobierno y hubo más incidencia delictiva que cuando estuvo Claudia”, zanjó.
Sheinbaum busca imprimir a su futuro Ejecutivo un marcado carácter continuista, pues siete de las 19 secretarías que integran el gabinete presidencial estarán encabezadas por personas que, actualmente o en el pasado, han formado parte de la actual administración de López Obrador.
Entre las que destaca la actual canciller, Alicia Bárcena, que tendrá a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También Raquel Buenrostro, vigente secretaria de Economía y apodada la “dama de hierro” de López Obrador, que será la titular de la Secretaría de la Función Pública y será sustituida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2020.
En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que es conocido como gabinete ampliado.
No comment yet, add your voice below!