Luego que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves a los primeros seis integrantes de su gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son muy buenos nombramientos y que supo “escoger bien”, además que auguró que los próximos secretarios y secretarias son mujeres y hombres que “garantizan la continuidad del cambio”.
“Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer. La presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, a mujeres y hombres que garantizan la continuidad del cambio”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 21 de junio en Palacio Nacional.
“Son muy buenos todos, todos los que nombró son muy buenos, son experimentados”, expresó.
Reiteró que no está recomendado a ninguna persona para integrar el próximo gabinete, pues afirmó que Claudia Sheinbaum sabe bien “y conoce quién puede ayudar en la formación del equipo”: “Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie”.
El Presidente aseguró que Marcelo Ebrard, próximo titular de Economía (SE), tiene “muchísima experiencia” y es un funcionario “de primera”.
“Marceo Ebrard, pues, tiene muchísima experiencia. Va, como él mismo lo expresó ayer por instrucciones de la presidenta, a hacerse cargo de mantener la política económica, comercial con el gobierno de Estados Unidos, que es muy importante. A él le tocó, siendo secretario de Relaciones Exteriores, el llevar a cabo acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo acuerdo, el nuevo tratado comercial y fue muy favorable ese tratado, por eso ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país”, dijo.
“Son cifras récord las del año pasado y lo que se proyecta para este año. Entonces de primera”, añadió.
En cuanto a Juan Ramón de la Fuente, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, López Obrador aseguró que es un servidor público “excepcional”.
“Ya fue embajador, entre otras cosas, de México en la ONU y tiene una trayectoria académica en el servicio público; Juan Ramón de la Fuente, excepcional”, declaró.
En cuanto a Alicia Bárcena, actual canciller y propuesta para secretaria de Medio Ambiente, el Presidente López Obrador afirmó que, además de su amplio conocimiento en la política exterior en organismos internacionales, ya fue subsecretaria en la década de los 80.
Sobre Rosaura Ruiz, propuesta como titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Presidente López Obrador destacó que es una científica muy reconocida en el ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Acerca de Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura, el Presidente aseguró que es un profesional y destacado experto en la producción agropecuaria, e incluso reveló que pensó en sumarlo a su gabinete.
“Yo hasta le había propuesto que trabajara con nosotros. No en la Secretaría, estaba planteando otro lugar en la misma secretaría, en el mismo sector, pero un asunto personal le impido ayudarnos en su momento, pero es de primera, reconocido mundialmente”, mencionó.
Al referirse a Ernestina Godoy, propuesta como consejera jurídica del Ejecutivo Federal, el Presidente López Obrador destacó que es una mujer incorruptible y recordó en el año 2000, cuando fue electo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, la invitó a que fuera su consejera jurídica.
“Ya lo platiqué en una ocasión, lo voy a volver a comentar: cuando fue electo para jefe de gobierno en el 2000, hace 24 años, la invité para consejera jurídica en el gobierno de la Ciudad y ella aceptó, quiso ayudar y siempre estuvo asesorándonos. Y ella recomendó a Estela Ríos, la que es ahora consejera del gobierno federal, porque formaban parte de un grupo de abogados democráticos, mujeres y hombres”, agregó.
“Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie”, declaró
No comment yet, add your voice below!