El Conteo Rápido es un ejercicio estadístico utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para calcular con precisión la estimación de las tendencias durante una elección. Sirve para comunicar este resultado a la ciudadanía, lo que permite conocer con rapidez cómo serán los resultados oficiales al término del conteo total de votos. El objetivo del Conteo Rápido es dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral a través de una estimación de las tendencias de la votación.
Para realizar el ejercicio se deben elegir algunas casillas de manera aleatoria a las cuales se les analiza mediante diferentes métodos de estadística que permiten obtener una estimación de las tendencia de la votación. Cualquiera de las casillas instaladas en el país puede ser elegida para presentar este estudio.
El Conteo Rápido es realizado por expertos del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) los cuales obtienen resultados con intervalos que deberán tener un 95% de certeza. Por lo que hay que esperar al conteo final para hablar de una absoluta precisión.
El PREP, por otra parte, es un sistema que puede dar resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos registrados en las casillas en las actas de escrutinio y en el cómputo de las casillas. Ambos conteos no tiene efectos jurídicos al no ser definitivos.
No comment yet, add your voice below!