Estos son los mexicanos que se salvan de la imposición de visa en Perú

Tras el comunicado del Gobierno de México respecto a la visa obligatoria para la entrada de peruanos al país a partir del próximo 20 de abril y en aplicación del “principio de reciprocidad”, el Gobierno de Perú impondrá el visado obligatorio a mexicanos.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, informó la Cancillería de Perú.

Perú expresó que la decisión tomada por el gobierno mexicano es lamentable, ya que obtaculiza y retrasa los esfuerzos para la mejora de relaciones bilaterales y los compromisos tomados en la Alianza del Pacífico para el aumento y avance del libre tránsito de personas en ambos países.

Fue a través de la red social X (antes twitter) que la Embajada de México en el Perú hizo el comunicado de que a  partir del próximo 20 de abril del presente año, las personas nacionales del Perú requerirán contar con visa para poder ingresar a México por temas de turismo y negocios.Es por ello que Perú aplicará el “principio de reciprocidad”, es decir, un trato semejante al que se recibe de México. 

No, del mismo modo que México, Perú tendrá algunas excepciones, mismas que serán detalladas en un decreto supremo. No requerirán de visa los ciudadanos mexicanos que:
1. Cuenten con la visa Schengen.
2. Cuenten con la visa al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón.
3. Personas que cuenten con la residencia permanente en los países previamente mencionados y en los pertenecientes a la Alianza del Pacífico, es decir, Chile, Colombia, México y Perú.

A pesar de que este requisito había sido eliminado en 2012 con el propósito de agilizar el flujo de personas y el comercio, las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantinenen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que llamó “ursurpadora”, tras asumir la jefafura de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *