Durante el actual proceso electoral, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anunció respecto a la alarmante cifra de dos candidatos fallecidos registrados ante los OPLES, y el homicidio de cinco candidatos y ocho postulantes a cargos públicos.
El caso de Gisela Gaytán pone sobre la mesa la situación de inseguridad que enfrentan los políticos en campaña en México, ya que la canditada había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo dio respuesta afirmativamente, otorgando seguridad de la Guardia Nacional a aquellos candidatos que solicitaron la protección a nivel federal y coordinando con los OPLES para la seguridad y protección de los candidatos locales.
La solicitud de Gaytán fue hecha a principios de marzo, por lo que el INE señaló que el sistema de protección no había dado comienzo, pese a que las campañas ya estaban en marcha.
Ante la pregunta de si es seguro realizar campañas electorales en Guanajuato y en México, Rosa Icela Rodríguez respondió afirmativamente. Sin embargo, los recientes acontecimientos plantean serias dudas sobre la efectividad de las medidas de protección y la seguridad de los candidatos en el país.
No comment yet, add your voice below!