El Instituto Nacional Electoral detectó problemáticas de inseguridad, pueblos originarios con sistemas normativos internos, desplazamiento de comunidades indígenas, entre otros, en municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que podrían afectar los recorridos para ubicar dónde se instalarán las casillas para la jornada de votación del 2 de junio.
El informe presentado durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalla las secciones donde no se han podido realizar los recorridos, ya sea por inseguridad o problemas sociales.
El principal obstáculo en Guerrero ha sido la inseguridad. Es el caso del municipio de Taxco, donde se han reprogramado las visitas derivado de la presencia de personas armadas que impidieron el libre tránsito.
En Michoacán, en el municipio de Aquila, se acudió a la localidad de El Coíre, para consultar si podrían instalarse una casilla básica y contigua en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. La respuesta fue negativa.
La comunidad decidió que no participarán en las elecciones del año 2024; tampoco se permitiría propaganda de partidos políticos, proselitismo ni la instalación de casillas dentro de la comunidad.
En la localidad de Llano de Guadalupe, en Oaxaca, hay un retén controlado por habitantes de esta que impide el libre tránsito. Una vez autorizados se permite el acceso, aunque entre los habitantes persiste la dificultad para ingresar.
Por mencionar algunos casos donde la violencia predomina.
No comment yet, add your voice below!