El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta en la que advierte que la tormenta tropical “Pilar” provocará fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado en los estados de Chiapas y Oaxaca. La tormenta tropical se ubica a 445 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 290 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Debido a la amplia circulación de la tormenta, que interactúa con el frente frío número 8, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el golfo de Tehuantepec. El SMN ha emitido una advertencia y mantiene estrecha vigilancia sobre la tormenta.
“Pilar” presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a una velocidad de 6 km/h. La trayectoria proyectada sugiere que la tormenta se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano y se mantendrá como tormenta tropical hasta el próximo domingo.
El SMN ha instado a la población en general en las áreas afectadas a extremar precauciones debido a las condiciones climáticas adversas, incluyendo las fuertes lluvias, vientos y oleaje, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta tormenta tropical llega después de “Otis”, que tocó tierra como un ciclón de categoría 5 en el estado de Guerrero la semana pasada, rompiendo el récord de intensidad para un ciclón en México. Hasta el momento, “Otis” ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.
Cabe destacar que el gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar el país. Por lo tanto, es crucial que los residentes de las áreas afectadas se mantengan alerta y tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus comunidades.
No comment yet, add your voice below!