El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han destacado la importancia del financiamiento ambiental como un pilar fundamental para promover la sostenibilidad en la región y fortalecer el sector agrícola.
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, enfatizó la necesidad de adaptar los productos financieros para satisfacer las demandas de los gobiernos en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la agricultura. Señaló que la generación actual tiene la responsabilidad de desempeñar un papel activo en la resolución de los desafíos asociados al calentamiento global.
El CAF presentó un informe sobre los activos naturales de los países de América Latina y los desafíos que enfrentan en la protección de su rica biodiversidad, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de políticas de adaptación. Tanto el CAF como el IICA resaltaron que el apoyo financiero es esencial para la regeneración de suelos y la protección de los recursos marinos.
Díaz-Granados subrayó que estos esfuerzos deben ser una colaboración entre gobiernos, sociedad, universidades, entidades financieras y organizaciones como el IICA, que poseen una capacidad de coordinación multilateral para impactar en la transformación y la búsqueda de mayor sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios de las Américas.
Manuel Otero, director general del IICA, resaltó la asociación entre el IICA y el CAF como una colaboración natural, destacando que los productores de América Latina y el Caribe, especialmente aquellos de escala familiar, desempeñan un papel fundamental en la protección de los recursos naturales y la seguridad alimentaria mundial.
El informe de Economía y Desarrollo 2023 del CAF analiza los desafíos y oportunidades relacionados con la acción climática y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en la región. Destaca la importancia de abordar estos desafíos para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe.
La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Yorleni León Marchena, enfatizó que su país ya ha tomado medidas significativas relacionadas con el cambio climático y la necesidad de abordar los desafíos de manera equitativa, protegiendo a los sectores productivos más vulnerables.
El reconocimiento del papel del financiamiento ambiental en la sostenibilidad y el desarrollo agrícola en América Latina subraya la importancia de abordar los desafíos ambientales en la región a través de una colaboración efectiva y recursos financieros adecuados.
No comment yet, add your voice below!