Detienen a 60 Personas en Disturbios en Aeropuerto de Daguestán en Búsqueda de Judíos e Identifican a otras 150

El aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, fue escenario de un violento episodio en el que al menos 60 personas fueron detenidas y más de veinte resultaron heridas. El grupo se lanzó en busca de israelíes y judíos, lo que desencadenó una respuesta de las autoridades locales.

Entre los heridos se encuentran nueve policías, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Además, se ha identificado a más de 150 participantes en los disturbios. Cientos de personas tomaron el aeropuerto y la pista de aterrizaje tras llamados en canales de Telegram para acudir al aeropuerto ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos en protesta por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El grupo protagonizó actos de violencia y gritó consignas antisemitas, así como “Allahu Akbar” (Alá es grande). También se reportaron disparos, y algunos intentaron subirse a un avión que había llegado de Tel Aviv. Las fuerzas de seguridad finalmente lograron despejar la zona tras varias horas de disturbios en el aeropuerto.

El Ministerio de Salud de Daguestán informó que diez víctimas del incidente están siendo tratadas en hospitales, con dos de ellas en estado crítico y diez más con heridas menores.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo inicialmente ordenó el cierre del aeropuerto hasta el 6 de noviembre, pero posteriormente indicó que la medida regiría solo hasta el martes. El gobierno de Daguestán ha establecido un centro operativo las 24 horas del día y ha movilizado todos los departamentos en respuesta a esta situación.

El gobernador de la república, Serguéi Melikov, calificó las acciones de quienes participaron en el incidente como una grave violación de la ley y subrayó la indignación por lo ocurrido en el aeropuerto. La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, señaló que los acontecimientos en el aeropuerto parecen tener como objetivo incitar al odio étnico y podrían llevar a graves violaciones de los derechos humanos. La situación en Daguestán ha generado preocupación y requerirá una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden y la comunidad internacional.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *