El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció este viernes que México ha pospuesto su objetivo inicial de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta el año 2025. Esta fecha representa un retraso de dos años en comparación con la meta proyectada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021.
Este retraso se atribuye a la entrada en operación de la refinería de Tula, ubicada en Hidalgo, programada para el cuarto trimestre de 2024. Además, se considera la puesta en marcha de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, programada para octubre de 2025, y la emblemática refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, un proyecto insignia del gobierno de López Obrador en el sureste del país, para alcanzar este objetivo.
El director de Pemex destacó que este enfoque es parte de la estrategia para lograr una menor dependencia de las importaciones de combustibles del extranjero y se basa en las contribuciones futuras de la refinería Olmeca, así como en la mayor capacidad de conversión que se logrará con la finalización de las ampliaciones de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
El primer escenario propuesto en diciembre de 2021 planteaba que se dejaría de comprar combustibles y de exportar crudo para finales de 2023, como parte de una estrategia de 10 ejes, que incluía el fortalecimiento del sistema nacional de refinación. Sin embargo, en julio de 2023, el presidente López Obrador reconoció que para 2024, la importación de gasolinas se reduciría solo a 34 mil barriles diarios.
Durante la presentación de los últimos resultados de Pemex, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación, Desarrollo y Cumplimiento Regulatorio de la petrolera estatal, informó sobre el avance de la coquizadora en la planta de Tula, con un 94% de progreso hasta septiembre. Se espera que esta planta entre en operación en el cuarto trimestre de 2024 y contribuya a la producción de turbosina, gasolina y diésel.
En cuanto a la planta de Salina Cruz, se informó que tiene un avance del 21.7%, y se espera que su construcción finalice en el tercer trimestre de 2024, con la conclusión mecánica prevista para finales del segundo trimestre de 2025 y la operación estable en octubre de 2025. Esta planta se prevé que aporte una producción significativa de gasolinas, diésel, gas licuado y coque.
No comment yet, add your voice below!