El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreysus, anunció este martes que la OMS proporcionará atención médica y apoyo tanto a israelíes como a palestinos. Esta declaración se produjo durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa (ERC) en Astaná, Kazajistán.
Ghebreysus subrayó la imparcialidad de la ONU y la OMS en su compromiso de brindar apoyo y servicios médicos a todas las personas afectadas, independientemente de su nacionalidad o afiliación. Además, hizo un llamado a Israel para que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, destacando la importancia de buscar soluciones a través del diálogo y la compasión.
El director de la OMS enfatizó los devastadores efectos de la guerra y el sufrimiento humano que conlleva, recordando su propia experiencia como niño en una zona afectada por conflictos. Argumentó que la guerra solo trae destrucción y horror, lo que motiva a un creciente número de personas en el mundo a buscar refugio y seguridad, en particular en Europa. Ghebreysus expresó su apoyo al “Plan de Acción para la Salud de Migrantes y Refugiados 2023-2030”, que será discutido durante la sesión de la OMS.
La 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa reúne a ministros de salud, expertos de la OMS, profesionales de la industria y representantes de 53 países miembros de la Región Europea de la OMS, así como a organizaciones asociadas y la sociedad civil.
No comment yet, add your voice below!