Migrantes en México Caen en Estafas y Pagan Hasta 20 Mil Dólares por Citas de Asilo en EE. UU.

La aplicación CBP One de Estados Unidos, que busca simplificar el proceso de solicitud de asilo, está resultando inaccesible para muchos migrantes en México, lo que ha llevado a un aumento en estafas y pagos exorbitantes por citas fraudulentas. Según una investigación realizada por HIAS México, una organización judía internacional que defiende a los refugiados, los migrantes se enfrentan a largos tiempos de espera, falta de documentación y desesperación, lo que los empuja a recurrir a servicios costosos, que varían entre 5,000 y 20,000 dólares, la mayoría de los cuales terminan en estafas o citas falsas.

El presidente y director general de HIAS, Mark Hetfield, enfatizó que la aplicación CBP One no debería usarse como justificación para restringir el asilo. Aunque la aplicación está en funcionamiento desde 2021 como parte de las políticas migratorias del presidente Joe Biden, y habilita citas para audiencias de asilo, la investigación de HIAS México reveló que los migrantes pueden esperar un promedio de dos meses para obtener una cita, siempre que mantengan su registro sin borrarlo constantemente.

Rocío Meléndez, gerente legal de HIAS México, señaló que la aplicación no es accesible para todas las personas, especialmente para aquellos con analfabetismo, discapacidades visuales o que hablan un idioma distinto al español, inglés o criollo haitiano. Además, debido a la larga espera para obtener una cita, la mayoría de los migrantes no pueden pagar un alojamiento seguro, alimentos o servicios.

La falta de recursos y la vulnerabilidad de los migrantes los convierten en blancos fáciles tanto para el crimen común como para el crimen organizado. También están en constante riesgo de ser detenidos en operativos del Instituto Nacional de Migración de México, ya que el gobierno mexicano no emite documentos migratorios que avalen su estancia durante la espera.

HIAS México también ha identificado que se propaga desinformación sobre la aplicación CBP One en entornos digitales, como grupos de redes sociales en Facebook, TikTok y Telegram, lo que contribuye a la proliferación de estafas y promoción de entradas irregulares y peligrosas a Estados Unidos.

Este informe pone de manifiesto la difícil situación que enfrentan los migrantes que buscan asilo y la necesidad de abordar las barreras y desafíos que encuentran durante su búsqueda de seguridad en Estados Unidos, al tiempo que se combate la desinformación y la explotación en línea.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *