El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su apoyo a la declaración hecha por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que afirmó que en México sí se produce fentanilo. Salazar consideró que la explicación de Bárcena sobre este tema fue “muy clara”.
Estas declaraciones se producen en medio de la controversia surgida durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, donde el fiscal estadounidense Merrick B. Garland afirmó que en México se produce fentanilo, a pesar de la negación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la existencia de laboratorios clandestinos de producción de esta droga.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se contradijeron en sus declaraciones sobre este tema en la misma conferencia. Rodríguez reiteró la posición del gobierno de México de que no se produce fentanilo en el país, mientras que Bárcena afirmó lo contrario al finalizar su intervención.
El embajador Salazar destacó la importancia de las acciones concretas en la lucha contra el fentanilo y mencionó la colaboración entre México y Estados Unidos en este tema, incluyendo la detención de precursores químicos y la desmantelación de laboratorios de producción.
Además, Salazar abordó la cuestión de la construcción de 32 kilómetros adicionales de muro fronterizo y afirmó que es una inversión que se debe realizar, pero que la administración de Biden busca una solución “moderna” y basada en la tecnología para abordar los desafíos en la frontera.
La controversia sobre la producción de fentanilo y otros temas relacionados con la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo un tema de debate en las relaciones bilaterales entre ambos países.
No comment yet, add your voice below!