El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado duras críticas contra el Poder Judicial de México después de que un tribunal federal negara una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal durante el gobierno de Felipe Calderón.
López Obrador expresó su indignación durante su conferencia matutina, afirmando que el Poder Judicial está “podrido” y está al servicio de la mafia del poder económico y político. Señaló que García Luna ha recibido amparos en varias ocasiones, incluido uno para descongelar sus cuentas, y ahora se le ha otorgado otro amparo en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General.
El presidente también criticó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y lo calificó como un “adorno” y un “florero” por no sancionar ni enjuiciar a los jueces, magistrados y ministros por actos de corrupción. Insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial y señaló que esta reforma debería ser realizada por el pueblo en las elecciones, con el objetivo de obtener una mayoría calificada en el Congreso para modificar la Constitución.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que emprenderá acciones legales en contra del juez de Distrito Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden de aprehensión contra García Luna, así como contra los magistrados que confirmaron dicha negativa, por su actuación en contra de la administración de justicia.
Este incidente ha avivado el debate sobre la independencia y la integridad del sistema judicial en México, y el presidente López Obrador ha reiterado su llamado a reformar el Poder Judicial para abordar las preocupaciones sobre corrupción y favoritismo dentro de la institución.
No comment yet, add your voice below!