En el próximo año, está programado el lanzamiento de un satélite que medirá las emisiones de metano, principalmente del sector del petróleo y el gas en 150 regiones de todo el mundo, incluyendo México. Esta iniciativa es liderada por el Environmental Defense Fund (EDF) en colaboración con instituciones como la Universidad de Harvard, y busca proporcionar mediciones precisas de las emisiones de metano, con todos los datos generados disponibles públicamente.
Daniel Zavala Araiza, científico senior del EDF, explicó que estas regiones representan el 80% de la producción global de petróleo y gas, y el objetivo es hacer visible un problema que generalmente pasa desapercibido, incentivando así la toma de medidas para reducir las emisiones de metano.
La industria del petróleo y el gas es responsable de emitir aproximadamente 75 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera cada año. El satélite, llamado MethaneSAT, recopilará tres tipos de datos necesarios para guiar las acciones de mitigación: emisiones regionales totales, emisiones por área y puntos individuales de emisiones elevadas. Cubrirá un objetivo de 30 regiones por día y recopilará datos de cada una en 30 segundos.
El lanzamiento de MethaneSAT en los primeros meses de 2024 permitirá obtener mediciones más precisas de las emisiones de metano. Un análisis y monitoreo previo ya ha sugerido que las emisiones de metano en México son 2.4 veces mayores de lo que se reporta oficialmente, destacando que las emisiones son especialmente altas en las zonas costeras de Veracruz, Tabasco y Campeche, a pesar de que la producción es menor en comparación. Estos datos respaldan la idea de que la mayoría de las emisiones del sector hidrocarburos pueden controlarse con tecnologías existentes y de bajo costo.
No comment yet, add your voice below!