El Instituto Nacional Electoral (INE) está llevando a cabo una investigación relacionada con un video a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena, que se proyectó en Times Square, Nueva York, el pasado domingo. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está examinando el caso después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja el 26 de septiembre contra Sheinbaum Pardo, Morena y cualquier persona responsable de la difusión del video.
El PAN argumenta que el video promueve el nombre e imagen de Sheinbaum, lo que considera como actos anticipados de precampaña y campaña, lo cual está prohibido por las leyes electorales. De acuerdo con el artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campañas electorales en el extranjero están prohibidas, lo que implica que no se pueden comprar espacios en radio y televisión ni arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.
El exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela afirmó que él pagó por la proyección de la propaganda a favor de Sheinbaum en Times Square y compartió detalles de la transacción en redes sociales. El video mostraba la leyenda “#EsClaudia presidenta” y varias fotografías de Sheinbaum, así como una imagen de ella junto a Carlos Alberto Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
Moreno Brizuela, quien había apoyado previamente la campaña de Adán Augusto López y tenía conexiones políticas con Marcelo Ebrard, aseguró haber pagado 40 dólares por 15 segundos de proyección del video.
Claudia Sheinbaum, por su parte, declaró que desconocía quién fue el responsable de la proyección de la propaganda a su favor en Nueva York. La investigación del INE buscará esclarecer los detalles y determinar si se cometieron infracciones a las leyes electorales en este caso.
No comment yet, add your voice below!