El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo historia el martes al unirse a una jornada informativa de trabajadores del sector automotriz en huelga en Michigan.
Biden es el primer presidente estadounidense en visitar a trabajadores en huelga en la historia moderna. Su aparición, que se produce un día antes de que Donald Trump, principal candidato republicano a la presidencia, se dirija a los trabajadores del sector automovilístico en Michigan, pone de relieve la importancia del apoyo sindical en las elecciones presidenciales de 2024.
Biden se unió a decenas de piqueteros en el exterior de un centro de distribución de piezas de General Motors en Belleville, Michigan. “Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien”, dijo Biden a través de un megáfono. “¿Y saben qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien”.
Biden se refería al rescate de los fabricantes de automóviles en 2009, que incluía recortes salariales. “Se merecen lo que se han ganado. Y han ganado mucho más de lo que les pagan ahora”, dijo.
A la pregunta de si apoyaba el aumento del 40% que había pedido el sindicato, Biden dijo simplemente: “Sí”.
La aparición de Biden fue un respaldo importante para el sindicato United Auto Workers (UAW), que está negociando con los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses. Los trabajadores exigen aumentos salariales que se ajusten al alza de los directores ejecutivos, semanas laborales más cortas y seguridad laboral, a medida que la industria avanza hacia los vehículos eléctricos.
La UAW ha rechazado hasta la fecha apoyar a los aspirantes presidenciales para 2024, lo que la convierte en el único sindicato importante que no respalda a Biden. Sin embargo, la aparición del presidente en la huelga podría ayudar a ganarse el apoyo del sindicato en las próximas elecciones.
La visita de Biden también es una señal de que el gobierno de Estados Unidos está tomando en serio la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales. El presidente ha hecho del apoyo a los sindicatos una prioridad de su agenda, y su aparición en la huelga es un paso importante en esa dirección.
No comment yet, add your voice below!