Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado nanoenzimas mínimas con la capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2) emitido en procesos industriales y en otras aplicaciones relacionadas con la remediación ambiental. Estas nanoenzimas están formadas por estructuras moleculares artificiales compuestas por péptidos de tan solo siete aminoácidos.
El estudio, titulado “Amyloid Fibrils Formed by Short Prion-Inspired Peptides are Metalloenzymes”, fue publicado en la revista científica ACS Nano. Destaca cómo estas nuevas moléculas no solo pueden capturar CO2, sino que también actúan como metaloenzimas, lo que abre nuevas posibilidades en la investigación en biotecnología.
La investigación también ofrece una nueva perspectiva sobre el origen de la actividad catalítica en los primeros estadios de la vida. El estudio fue coordinado por Salvador Ventura, con Susanna Navarro como primera autora, ambos investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB. Colaboraron también investigadores del Departamento de Química de la UAB y del Centro de Investigación bioGUNE.
En 2018, los investigadores de la UAB crearon moléculas muy cortas capaces de autoensamblarse, inspiradas en el ensamblaje natural de las fibras amiloides y basadas en secuencias específicas de las proteínas priónicas. Estos amiloides artificiales demostraron actividad catalítica, con ventajas como la modularidad, la flexibilidad, la estabilidad y la capacidad de reutilización en comparación con las enzimas naturales.
Lo más notable es que estas nanoenzimas diseñadas han demostrado ser efectivas en la captura de CO2 emitido en procesos industriales y otras fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de manera eficiente, con un costo de producción mucho más bajo que el de las enzimas naturales. Estos avances tienen un gran potencial para contribuir a la mitigación del cambio climático y reducir la huella de carbono en la industria.
No comment yet, add your voice below!