Rechazan acuerdo propuesto por jefe de Migración en caso de tragedia en Ciudad Juárez

Un juez ha rechazado el acuerdo propuesto por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para dar fin anticipado al proceso judicial en su contra relacionado con su presunta responsabilidad en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este incendio trágico resultó en la muerte de 40 migrantes.

La propuesta de Francisco Garduño sugería reparar el centro migratorio que se incendió en marzo pasado, pero no incluía una compensación para las familias de las víctimas que perdieron la vida en el incidente ni para las decenas que resultaron heridas. El comisionado del INM solo enfrenta cargos por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público y argumenta que no es responsable de la reparación.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes, como el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), se opusieron a esta propuesta, argumentando que cualquier plan de reparación debe priorizar a las víctimas y sus familias. Exigen la separación de Garduño de su cargo para garantizar una investigación transparente.

En declaraciones a los medios, Francisco Garduño reconoció que deberá presentar un nuevo programa integral de reparación del daño para las víctimas y someterlo a la evaluación de las autoridades judiciales. Anteriormente, el INM anunció que las familias de las víctimas recibirían una indemnización total de 140 millones de pesos, equivalentes a 3.5 millones de pesos para cada una de las 40 familias afectadas por la tragedia.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *