Nuevo Estudio Propone una Estrategia Preventiva para Reducir la Violencia del Crimen Organizado en México

Un reciente estudio, liderado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad en Viena, Austria, argumenta que la violencia asociada al crimen organizado en México podría reducirse efectivamente mediante una estrategia de prevención del reclutamiento de cárteles en lugar de la estrategia reactiva actual.

El informe subraya que aumentar los encarcelamientos resulta en un incremento de los homicidios y en la expansión de los grupos criminales, y que los procesamientos judiciales no han logrado disminuir la violencia en México, que en 2021 cobró la vida de alrededor de 34,000 personas en homicidios intencionales, equivalente a casi 27 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Los investigadores examinaron datos relacionados con homicidios, personas desaparecidas y arrestos en México entre 2012 y 2022, comparándolos con información sobre interacciones violentas entre organizaciones criminales. Basándose en estos datos, Prieto y su equipo estimaron que los cárteles en México cuentan actualmente con entre 160,000 y 185,000 miembros, con el Cártel Jalisco Nueva Generación como el más grande y violento, representando el 17.9% de los miembros.

El estudio revela que reducir el reclutamiento de nuevos miembros es crucial para disminuir la violencia, en lugar de simplemente aumentar las detenciones. También sugiere que una política de prevención podría llevar a una reducción significativa en la cantidad de miembros de cárteles en el país.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *