El estado de California ha presentado una demanda contra algunas de las principales compañías de gas y petróleo a nivel mundial, alegando que engañaron al público en relación con los riesgos asociados al uso de combustibles fósiles. Estos combustibles ahora se consideran responsables de tormentas relacionadas con el cambio climático e incendios forestales que han causado daños por miles de millones de dólares, según informaron funcionarios el sábado.
La demanda civil fue presentada en la Corte Superior del estado en San Francisco y también busca la creación de un fondo financiado por las compañías para sufragar los costos de recuperación después de devastadoras tormentas e incendios. El gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó que las empresas nombradas en la denuncia, que incluyen a Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP, deben rendir cuentas.
Newsom declaró: “Durante más de 50 años, las grandes compañías petroleras nos han estado mintiendo, ocultando el hecho de que han sabido desde hace mucho tiempo lo peligrosos que son para nuestro planeta los combustibles fósiles que ellas producen. Los contribuyentes de California no deberían tener que asumir la factura de los daños por miles de millones de dólares, que incluyen incendios forestales que devastan comunidades enteras, humo tóxico que afecta nuestra calidad del aire, olas de calor mortales y sequías sin precedentes que agotan nuestros recursos de agua”.
El Instituto Estadounidense del Petróleo, que representa a las compañías del sector y también está incluido en la demanda, sostiene que las políticas climáticas deben debatirse en el Congreso, no en los tribunales.
Shell expresó una opinión similar al declarar que la corte no es el lugar apropiado para abordar la cuestión del calentamiento global. Según la compañía, abordar el cambio climático requiere de una visión de colaboración de toda la sociedad y acciones urgentes para lograr un futuro con menor emisión de carbono.
Las acciones legales de California se suman a demandas similares presentadas por estados y municipios en los últimos años. Kathy Mulvey, de la Unión de Científicos Conscientes, afirmó que la demanda de California se suma al impulso creciente para que las grandes compañías petroleras rindan cuentas por décadas de engaño y garantizar el acceso a la justicia para las personas y comunidades afectadas por eventos climáticos extremos y desastres relacionados con el uso de combustibles fósiles.
No comment yet, add your voice below!