Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos, según informes de medios locales. Periódicos como Chicago Tribune, ABC News y Chicago Suntimes han reportado que el narcotraficante, buscado por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, llegó a Chicago este viernes.
La aprehensión de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, tuvo lugar el pasado 5 de enero durante un fuerte operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa. Después de su detención, miembros de su grupo delictivo realizaron al menos 19 bloqueos y ataques armados en Culiacán, incluyendo las inmediaciones del aeropuerto federal.
Estos ataques armados llevaron a las autoridades en Sinaloa a solicitar a los ciudadanos que se quedaran en sus casas, así como al cierre de negocios y aeropuertos. Ovidio Guzmán es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por cuya captura ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares desde diciembre de 2021, acusándolo de conspiración para introducir drogas en ese país.
El 4 de septiembre pasado, Patrick J. Lechleitner, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), afirmó que el gobierno estadounidense participó en la detención del hijo de “El Chapo”. En una carta enviada al senador republicano Charles E. Grassley el 9 de agosto, el funcionario señaló que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) colaboró con México en la detención de Ovidio Guzmán en 2019 y nuevamente en 2023.
No comment yet, add your voice below!