14 de septiembre de 2023, Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no hay competencia efectiva en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas en México, un mercado dominado por dos empresas: Prosa y E-Global.
Esta falta de competencia afecta a los consumidores, ya que les impide acceder a servicios de mejor calidad y a menores costos, señaló la Cofece en un comunicado.
Las comisiones pagadas entre bancos en México por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en países europeos son de apenas 0.2%, contrastó la Cofece.
La Cofece hizo una serie de recomendaciones a Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que eliminen las barreras a la competencia y se restauren las condiciones de competencia en el mercado analizado.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Prohibir que las Cámaras de Compensación sean propiedad de los bancos.
- Reducir la regulación que actualmente ejercen Banxico y la CNBV sobre las Cámaras de Compensación.
- Fomentar la entrada de nuevos competidores al mercado.
La Cofece afirmó que de corregirse la falta de competencia se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.
No comment yet, add your voice below!