El fenómeno meteorológico “Hilary” ha decaído de su categoría de huracán a tormenta tropical después de tocar tierra en Punta Eugenia, Baja California Sur, durante la madrugada de este domingo. Las autoridades han informado que, aunque su intensidad disminuye, continuará provocando lluvias en diversas zonas del país, además de dirigirse hacia California, Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que “Hilary” cruzó la línea de costa en Punta Eugenia y posteriormente pasó por las Islas Natividad y Cedros. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha señalado que el fenómeno seguirá debilitándose a lo largo del día.
Actualmente, “Hilary” se encuentra ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Cabo San Quintín, Baja California, manteniendo vientos máximos sostenidos de 110 km/h con ráfagas de 140 km/h. Su dirección de movimiento es nor-noroeste con una velocidad de desplazamiento de 41 kilómetros por hora.
El impacto de “Hilary” continuará generando condiciones climáticas adversas en varias regiones de México. Se esperan lluvias intensas en Baja California, lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en varios estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Además, se pronostican chubascos en diversas localidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala. Las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades de 100 a 120 km/h, acompañadas por oleaje de 4 a 6 metros en zonas costeras de Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Golfo de California. En otros lugares, como el sur de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa, se esperan ráfagas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
Las autoridades han activado alertas naranjas y amarillas en Baja California y Baja California Sur debido al paso de “Hilary”. Además, la Secretaría de Marina y el Ejército están implementando el Plan de prevención DN-III-E en las zonas de riesgo del estado.
Lamentablemente, el meteoro ya ha cobrado una vida, ya que un hombre en Baja California Sur falleció al intentar cruzar un arroyo crecido por las lluvias causadas por “Hilary”.
Este fenómeno es parte de la temporada de huracanes de 2023, que el Gobierno de México pronosticó en mayo con la formación de hasta 38 ciclones con nombre, algunos de los cuales podrían impactar el país.
No comment yet, add your voice below!