El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este domingo que su gobierno está brindando asistencia a los residentes del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, después del paso del huracán “Hilary” por la región. A través de sus plataformas en redes sociales, el líder señaló que equipos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están trabajando para restaurar las comunicaciones y los servicios afectados.
“Estamos ayudando a la población en Baja California Sur, especialmente en las comunidades del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque el huracán ha perdido intensidad, las lluvias son muy intensas”, afirmó. López Obrador también mencionó que las Fuerzas Armadas continúan implementando el Plan DN-III-E y el Plan Marina en la zona.
En la madrugada del domingo, el huracán “Hilary”, ahora degradado a tormenta tropical, atravesó la línea costera en Punta Eugenia, Baja California Sur, y luego cruzó las Islas Natividad y Cedros, según el informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno, desplazándose por las costas del Pacífico, ha generado fuertes lluvias en gran parte del país, especialmente en los estados del oeste y norte, generando alertas naranjas y amarillas en Baja California y Baja California Sur.
Además, el sábado se registró la primera víctima mortal: un hombre que viajaba con su familia en un vehículo en el municipio de Mulegé murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo crecido por las lluvias causadas por “Hilary”.
La temporada de huracanes del Pacífico ha visto la formación de siete ciclones con nombre hasta la fecha: “Adrian”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda” y “Greg”, ninguno de los cuales ha causado daños significativos en México. El Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre para la temporada 2023, de los cuales se espera que 5 impacten al país. Se estima que entre 16 y 22 sistemas se originarán en el océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico.
No comment yet, add your voice below!