Semar cierra puertos en siete estados del Pacífico por el huracán “Hilary”

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha anunciado este viernes que la Secretaría de Marina (Semar) ha tomado la decisión de cerrar diversos puertos en siete estados debido al paso del huracán “Hilary”, clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

A través de sus plataformas en redes sociales, el organismo gubernamental ha comunicado que los puertos afectados, que serán cerrados para embarcaciones de mayor envergadura, son los de Cabo San Lucas en Baja California Sur, Puerto Peñasco en Sonora y San Blas en Nayarit.

En cuanto a las embarcaciones más pequeñas, la Semar ha informado que los puertos cerrados incluyen Cabo San Lucas y San José del Cabo en Baja California Sur, así como Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapan en Sinaloa. Adicionalmente, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Yavaros y Bahía Kino en Sonora también se ven afectados por esta medida.

La dependencia también ha detallado que los puertos cerrados en Nayarit son San Blas y Chacala, en Jalisco es Barra de Navidad, en Colima es Manzanillo, y en Michoacán es Lázaro Cárdenas.

Protección Civil ha instado a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones para actividades como navegación, turismo, deportes acuáticos, pesca y actividades costeras en general.

El viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que casi 19 mil miembros de las Fuerzas Armadas se han desplegado como medida preventiva ante el avance del huracán “Hilary”, el cual podría tocar tierra en la península de Baja California durante el fin de semana y luego ingresar a California, Estados Unidos.

El huracán, que se formó el miércoles como tormenta tropical, avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 km/h. Se considera que podría ser el ciclón más devastador de la actual temporada en el Pacífico, ya que se prevé que toque tierra el domingo en Baja California como huracán categoría 1, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Posteriormente, el lunes podría ingresar a territorio estadounidense como tormenta tropical.

En respuesta al avance del huracán, el SMN ha activado una zona de prevención en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, abarcando desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, Baja California.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *