La tensión crece entre Estados Unidos y México debido a las objeciones planteadas por Estados Unidos en relación a las restricciones establecidas por México sobre las importaciones de maíz genéticamente modificado. Como respuesta, Estados Unidos ha solicitado la formación de un panel de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según ha informado la oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés).
Este paso se da después de que las consultas formales previas no lograran resolver las profundas diferencias entre estos dos estrechos socios comerciales con respecto al uso de maíz transgénico, una práctica ampliamente empleada por los agricultores estadounidenses.
Según el medio especializado Bloomberg, la decisión de este panel tendría un carácter vinculante para ambas partes y, en caso de resolverse en favor del gobierno de Joe Biden, podrían aplicarse aranceles a los productos mexicanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido en varias ocasiones que el maíz transgénico puede ser perjudicial para los consumidores humanos, mientras que no se aplica la misma restricción para los animales.
Por su parte, las autoridades del gobierno estadounidense argumentan que la prohibición de López Obrador carece de un sólido respaldo científico.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, había solicitado consultas formales para la resolución de disputas con México en virtud del Tratado a principios de junio, dando inicio a un periodo inicial de 75 días, que culminó el miércoles pasado. Debido a que este proceso no arrojó resultados satisfactorios, las autoridades han optado por solicitar la intervención de un panel moderador.
Aunque es poco probable que la relación comercial entre ambos países se quiebre por completo, no se puede descartar la posibilidad de que la disposición de Estados Unidos para abordar otros problemas de interés mutuo, como la migración o el tráfico de fentanilo, se vea afectada por esta situación.
No comment yet, add your voice below!