Aumento del 80% en los casos globales de Covid-19 en las últimas cuatro semanas, advierte la OMS

Los casos de Covid-19 han experimentado un marcado incremento del 80% en las últimas cuatro semanas, abarcando desde el 10 de julio hasta el 6 de agosto, como revela el último informe de situación emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este aumento se atribuye principalmente a una oleada de contagios en Corea del Sur.

Aunque en la mayoría de las regiones los casos están en declive, en algunos casos debido a la disminución en los informes de casos por parte de las redes de salud (un 46% menos en Europa y un 42% en América), en la región de Asia Pacífico se observó un crecimiento del 137% durante el período de estudio, principalmente impulsado por la situación en Corea del Sur.

En términos absolutos, se registraron casi 1.5 millones de nuevos casos positivos en las últimas cuatro semanas, de los cuales aproximadamente 1.35 millones correspondieron a la región de Asia-Pacífico, siendo Corea del Sur el país con la incidencia más alta, al menos según los reportes oficiales proporcionados a la OMS.

A pesar del aumento en casos, las muertes a nivel global debido a la enfermedad siguen disminuyendo, presentando una baja del 57% en el período de estudio.

En todas las regiones se observó una reducción en las tasas de mortalidad, con un descenso del 49% en América, del 71% en Europa y del 42% en Asia-Pacífico.

Aunque la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por la Covid-19 el 5 de mayo, continúa monitoreando su evolución a nivel global. Sin embargo, esta semana la organización expresó su preocupación, ya que solo un 25% de los países miembros siguen notificando los casos a la OMS.

Adicionalmente, la OMS designó la variante EG.5 del coronavirus como “variante de interés”, debido a su creciente prevalencia en los nuevos casos de contagio.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *