La Fiscalía General del Estado de Morelos anunció que Carlos Andrés Montes Tello, fiscal Regional de la Zona Metropolitana, asumirá la dirección de la dependencia en sustitución de Uriel Carmona Gándara, quien fue detenido el viernes en Cuernavaca por autoridades de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó que esta designación se realiza conforme a lo establecido en la Constitución Política de Morelos en su artículo 79 Bis, y en cumplimiento del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El comunicado destaca que la institución del Ministerio Público continuará desarrollando su trabajo administrativo y operativo, brindando servicios a la sociedad, a los justiciables y a las víctimas.
Asimismo, la dependencia reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, siempre priorizando el interés público y el beneficio de quienes se acercan a la institución.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en caso de ausencia temporal del fiscal general, esta persona será suplida por el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana.
Por otro lado, la Constitución Política de Morelos en su artículo 79 Bis estipula que en caso de ausencia definitiva del fiscal, se contará con 20 días para que el Ejecutivo estatal envíe una terna y el Congreso del estado designe al nuevo fiscal.
La designación del nuevo fiscal requerirá el voto de dos terceras partes de los miembros del Congreso local, pudiendo llevarse a cabo en un periodo extraordinario si el Congreso se encuentra en receso.
Cabe recordar que la detención de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, fue realizada por delitos relacionados con las irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido a finales del 2022, según informaron autoridades de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que Carmona “probablemente entorpeció la procuración de justicia” y que sus declaraciones durante la investigación implicaron discriminación de género y revictimización de la familia.
Actualmente, la Fiscalía General de la República tiene una carpeta de investigación sobre denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que involucran a familiares de Cuauhtémoc Blanco, incluyendo a sus medios hermanos Ulises y Ricardo Bravo, así como amigos y colaboradores del mandatario. Además, el Ejército reporta presuntos nexos entre Carmona y la delincuencia organizada.
No comment yet, add your voice below!