Consejeros del INE preocupados por validación del Tribunal Electoral a actos anticipados de campaña

En el marco del debate sobre la aprobación de los lineamientos para regular y fiscalizar las giras de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y del Frente Amplio por México, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han expresado su preocupación por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar actos que no están contemplados en las leyes electorales.

La consejera Claudia Zavala lamentó que el Tribunal les haya instruido a revisar procesos políticos con el objetivo de evitar que se afecte la equidad del proceso electoral del próximo año. Según Zavala, el Tribunal ha pedido al INE normar actividades proselitistas en un periodo que no está contemplado ni en la Constitución ni en la ley electoral. Recordó que la reforma electoral de 2007, impulsada por el partido al que pertenecía el actual presidente de la República, estableció que solo hay un momento en el que los partidos políticos pueden llevar a cabo procesos partidistas para posicionar a sus candidatos: el periodo de precampaña.

El consejero Jaime Rivera coincidió en esta postura al destacar que se están llevando a cabo hechos y procesos políticos que no están previstos por la ley, lo que contraviene un conjunto de disposiciones legales que establecen reglas y plazos para la competencia electoral. Consideró que los hechos han rebasado tanto las normas legales como a las autoridades electorales, que no han podido evitar lo que él llamó “un caudal de acciones en los límites o más allá de la ley”.

La consejera Dania Ravel resaltó que, según lo establecido por el TEPJF, las giras de los aspirantes a la presidencia de los dos bloques partidistas no son actos anticipados de precampaña, sino eventos inéditos de los partidos. No obstante, el Tribunal reconoció que, si no se regulaban dichos actos, podrían desbordar los límites constitucionales y legales, poniendo en riesgo la equidad en la contienda federal de 2024.

El consejero Arturo Castillo mencionó que el TEPJF no pidió al INE emitir un régimen de excepción, ya que dejó en claro que los actos anticipados siguen estando prohibidos y solo reconoció que los actos de los partidos están sujetos a restricciones.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona ironizó sobre si los lineamientos aprobados son una ley, y aunque apoyó su aprobación, señaló que presentan contradicciones, como permitir a Morena que sus presidenciables realicen giras pero no que utilicen la expresión de continuidad de gobierno.

La preocupación de los consejeros del INE y la validación del TEPJF a actos anticipados de campaña son temas relevantes en el panorama electoral, y se espera que continúen generando interés y debate en la esfera política del país. Mantendremos informados a nuestros lectores sobre los próximos acontecimientos relacionados con este tema.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *