Pemex asegura que mancha de crudo en el Golfo de México se debe a causas naturales

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha atribuido el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México a un fenómeno natural. Medios de comunicación, organizaciones ambientales y académicos habían reportado la presencia de una extensa mancha de crudo de 467 kilómetros cuadrados en el campo petrolero Ek-Balam, en el litoral de Campeche.

En una conferencia de prensa celebrada recientemente, el director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que las imágenes de la mancha oscura en el mar se deben en realidad a “chapapoteras”, que son emisiones naturales de petróleo, provenientes del campo de Cantarell.

Según Romero, no se trata de petróleo crudo pesado, sino de crudo ligero en láminas pequeñas y delgadas que flotan en la superficie del agua. Estas láminas se incorporan al ambiente marino debido a las corrientes y las olas. El director de Pemex negó que estas imágenes correspondieran a la fuga registrada en Ek-Balam, ya que ese derrame fue reparado de forma provisional el 18 de julio y de manera definitiva cuatro días después.

El pasado 3 de julio, Pemex registró una pequeña fuga en un orificio de siete centímetros de largo y un milímetro de ancho en el campo de Cantarell. Según los cálculos de los especialistas de la empresa, en total se habrían derramado un máximo de mil 368 barriles durante 18 días.

Aunque la fuga fue detectada y ubicada con precisión el 4 de julio, los trabajos de reparación se suspendieron el 7 de julio debido a un incendio en la plataforma de Nohoch que dejó a dos trabajadores muertos y uno desaparecido.

El titular de Pemex también mencionó que la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche el 18 de julio, pero no encontraron hidrocarburos en esas áreas.

Es importante destacar que este tema ha generado preocupación y controversia en el ámbito ambiental, y las autoridades están vigilando de cerca la situación para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para proteger el medio ambiente marino.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *