SEP entrega documentos solicitados por jueza para implementar nuevos libros de texto gratuitos”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con el requerimiento del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, entregando los documentos necesarios para el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el fin de detener la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con una notificación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicada recientemente, el juzgado ha recibido las copias certificadas solicitadas a la SEP, relacionadas con el proceso de creación de los nuevos libros de texto.

El pasado 25 de mayo, el juzgado concedió una suspensión definitiva a la UNPF, argumentando que los nuevos libros no se ajustan adecuadamente a los planes y programas de estudio vigentes, y que el procedimiento para su emisión no fue seguido debidamente. La jueza Yadira Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos verificar que se hayan cumplido los procedimientos legales establecidos para la determinación de los programas y planes de estudio antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.

Es importante mencionar que la medida no suspende la edición y entrega oportuna de los libros de texto que sean acordes con los programas y planes de estudio debidamente aprobados y que cumplan con las garantías establecidas de intervención de gobiernos estatales y ciudadanía.

Aunque aún se encuentran pendientes de resolución algunas quejas presentadas por la SEP contra la suspensión definitiva, la jueza tiene programada una audiencia constitucional para el 18 de agosto, en la que definirá si concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros en caso de que la SEP no haya cumplido con lo requerido.

Cabe mencionar que, a pesar de que el juicio de amparo sigue en curso, los profesores ya han recibido los materiales necesarios para iniciar el próximo ciclo escolar e implementar el programa de la “Nueva Escuela Mexicana”.

La resolución judicial se dará unos días antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, que está programado para el lunes 28 de agosto. La entrega de estos documentos es un paso importante en el proceso para garantizar la implementación adecuada de los nuevos libros de texto gratuitos en el sistema educativo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *