Santiago Creel, aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, ha cuestionado duramente el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al presunto derrame de petróleo en costas de Campeche, que se estima abarca más de 400 kilómetros cuadrados.
A través de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados expresó su descontento y preocupación por la gestión de Pemex, especialmente después de la reciente baja de calificación otorgada por Fitch y los cuestionamientos sobre el manejo del derrame. En su mensaje, Creel resaltó que la petrolera nacional se ha visto envuelta en una serie de desastres y problemas que solo han generado gastos para México.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la extensión del derrame en los campos petroleros “Ek Balam” de la Sonda de Campeche durante su conferencia matutina. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que las fugas han ocasionado un derrame de petróleo que cubre una extensión de aproximadamente 467 kilómetros cuadrados.
Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), advirtió que el derrame podría dirigirse hacia el este-noreste, llegando eventualmente a las costas del Golfo, afectando a Veracruz, Tamaulipas o incluso Estados Unidos.
Por su parte, Pemex ha reconocido la existencia del derrame, pero minimizó su gravedad al reportar que las fugas en el ducto eran pequeñas fisuras y poros, y que solo se fugaron 58 metros cúbicos de petróleo, afectando una pequeña área estimada en 0.06 kilómetros cuadrados. Sin embargo, las estimaciones de la UNAM y los cuestionamientos de Creel arrojan dudas sobre la veracidad de esta versión.
La preocupación por la magnitud real del derrame y sus posibles consecuencias ambientales y económicas ha generado un debate entre las autoridades y expertos. La sociedad espera transparencia y acciones efectivas para resolver esta situación.
No comment yet, add your voice below!