El Departamento de Justicia estadounidense anunció que Amazon llegó a un acuerdo para pagar una multa de 25 millones de dólares debido a supuestas violaciones de privacidad infantil cometidas a través de su popular asistente de voz, Alexa.
Desde mayo de 2018, las ofertas de Amazon en Alexa incluían productos y servicios dirigidos a niños menores de 13 años. Cuando un usuario hace una solicitud verbal a un dispositivo con Alexa, Amazon graba la voz y realiza una transcripción, lo cual supuestamente violaba la regla de protección de la privacidad infantil COPPA, ya que las grabaciones se almacenaban indefinidamente por defecto.
La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Washington también acusaba a Amazon de prácticas desleales de privacidad en relación con la información de geolocalización de los usuarios, incluyendo la negativa de eliminar datos a pesar de las solicitudes de los consumidores y la falta de notificación.
La decisión judicial obliga a Amazon a pagar los 25 millones de dólares por sanciones civiles y a tomar medidas cautelares, incluyendo la identificación y eliminación de perfiles infantiles inactivos a menos que los padres soliciten mantenerlos. Además, se le prohíbe realizar declaraciones falsas sobre la conservación, el acceso o la eliminación de los datos y se le exige informar a los consumidores sobre sus prácticas de conservación y supresión de información.
Brian Boynton, jefe de la división civil del Departamento de Justicia, resaltó el compromiso de proteger a los niños en línea y aseguró que esta medida es parte del esfuerzo conjunto con la Comisión Federal de Comercio para evitar tergiversaciones de información dirigida a los padres.
El pasado 31 de mayo, la FTC y el Departamento de Justicia habían señalado que Amazon infringió la ley de privacidad infantil y propusieron la multa de 25 millones de dólares como consecuencia de estas violaciones.
No comment yet, add your voice below!