En el marco de los conservatorios sobre la transformación del Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, hizo un llamado a los diputados para que procuren la independencia del Poder Judicial en la propuesta de reforma impulsada por Morena.
Durante las conclusiones de los conservatorios, la ministra enfatizó la necesidad de intercambiar ideas en el proceso de modificación de las leyes y aseguró que es fundamental garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto a cualquier otro poder u órgano del Estado. Ortiz Ahlf afirmó que cualquier reforma al Poder Judicial debe consagrar constitucional y legalmente las garantías de independencia como requisitos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho de protección judicial.
En este encuentro también estuvo presente el ministro Javier Laynez Potisek, quien recibió las conclusiones de la primera parte del conservatorio promovido por Morena. Laynez Potisek resaltó que el Poder Judicial está integrado por más de 45 mil servidores públicos, además de los ministros de la SCJN, y destacó la importancia de la justicia local y las decisiones que se toman en los circuitos judiciales.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel hizo un llamado al diálogo armónico entre los poderes del Estado y destacó que los legisladores son responsables de crear las leyes, mientras que los jueces se encargan de aplicarlas y verificar su apego a la Constitución. Esquivel enfatizó que ambos poderes deben trabajar en conjunto y no pueden estar divorciados.
La participación de las ministras y el ministro de la SCJN en estos conservatorios evidencia la importancia de garantizar la independencia del Poder Judicial en el proceso de reforma y promover un diálogo constructivo entre los poderes del Estado.
No comment yet, add your voice below!