Los cuerpos sin vida de las seis personas que se encontraban a bordo de un helicóptero de Manang Air que se estrelló mientras sobrevolaba el monte Everest en Nepal, incluyendo a cinco turistas mexicanos, han sido trasladados a Katmandú, según informaron fuentes oficiales a EFE. Pratap Babu Tiwari, coordinador de búsqueda y rescate de la aviación civil nepalí, declaró a EFE que los cuerpos de las seis personas, un nepalí y cinco mexicanos, “han sido transportados por aire al Hospital Universitario de Katmandú para realizar la autopsia”.
Una vez concluida la autopsia, los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias. Las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores de Nepal están trabajando en conjunto para facilitar la repatriación de los cuerpos de los cinco mexicanos. La embajada de México en la India, que también se encarga de Nepal, aseguró en un comunicado que “se encuentra en constante comunicación y colaborando con las autoridades nepalíes en relación con el trágico accidente de helicóptero”.
El director de seguridad de vuelo de Manang Air, el capitán Prakash Kumar Sedhain, reveló a EFE que los cinco mexicanos fallecidos en el accidente pertenecían a la misma familia: un padre, una madre y sus tres hijos. “Estaban aquí para realizar un recorrido turístico por el Monte Everest, que tiene una altura de 8,848.86 metros”, comentó. Antes del accidente, en la mañana del martes, “la familia mexicana estaba emocionada por su recorrido en helicóptero”, lamentó Sedhain, agregando que “desafortunadamente, el tour terminó en un desastre”.
Según la agencia organizadora del vuelo, la familia decidió realizar este vuelo para contemplar la cima del mundo tras ver imágenes del pico en YouTube. Hacer la vuelta al Everest era “su sueño”, afirmó Sedhain. El informe preliminar sugiere que el accidente ocurrió debido a las malas condiciones climáticas. La escena en el lugar del accidente muestra que no hubo incendio y los cuerpos están intactos. El helicóptero golpeó un árbol antes de estrellarse en el suelo dentro del bosque.
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal ha identificado a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.
En Nepal, los helicópteros suelen operar en terrenos complicados y los vuelos que se llevan a cabo durante condiciones climáticas adversas son particularmente riesgosos. Desde que las autoridades de aviación comenzaron a llevar registros en 1966, se han producido al menos 20 accidentes fatales de helicópteros en todo el país.
No comment yet, add your voice below!