El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una conferencia matutina que el litigio en torno a la marca de Mexicana de Aviación ha llegado a su fin. Tras una resolución judicial, se ha determinado que la nueva aerolínea, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podrá utilizar el nombre de Mexicana de Aviación y comenzará a operar a partir del 1 de diciembre de este año.
López Obrador expresó su satisfacción por esta decisión y destacó que los trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán una compensación económica por ceder la marca. “Ahora estos trabajadores van a tener una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde y estoy muy contento. Además, con la marca Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea lucirá más. Es un símbolo, un emblema, y empezará a volar el 1 de diciembre”, afirmó el presidente.
El mandatario también informó que un juez ha desechado los recursos presentados por abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que el sindicato vendiera algunos activos y la marca. Esta resolución judicial ha permitido avanzar en el proceso de creación de la nueva aerolínea.
López Obrador señaló que el avalúo realizado determinó que los trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán alrededor de mil millones de pesos en total. Esta compensación se distribuirá entre los aproximadamente seis mil trabajadores, con montos que oscilan entre 60 mil, 80 mil y hasta 100 mil pesos, como una recompensa por los difíciles momentos que han atravesado desde la época del neoliberalismo.
El presidente también hizo mención de la decisión tomada por el expresidente Vicente Fox de “casi regalar” Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, lo cual llevó a la quiebra de la aerolínea y la falta de responsabilidad por parte de dicho allegado.
López Obrador destacó que, en caso de que los aspectos jurídicos no se hubieran resuelto a favor, se habría tenido que utilizar otro nombre para la aerolínea, y se había considerado la posibilidad de llamarla “línea Maya”. Sin embargo, gracias a la reciente resolución judicial, se podrá utilizar el nombre original de Mexicana de Aviación. Esta noticia ha sido recibida con alegría por parte de los trabajadores y representa un paso importante en la creación de la nueva aerolínea.
Cabe mencionar que el pasado 5 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó varias solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca y el logotipo de “Aerolínea Maya” como posible nombre de la compañía aérea que estará bajo el control del Ejército.
Con esta resolución, se espera que la nueva Mexicana de Aviación, bajo la administración de la Sedena, recupere el prestigio y la importancia que tenía en el pasado, brindando un servicio de calidad y contribuyendo al desarrollo de la industria aérea en México.
No comment yet, add your voice below!