López Obrador celebra la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida en Cancún al primer vagón que forma parte del convoy del Tren Maya, reiterando que esta importante obra de su administración será inaugurada en diciembre próximo. “¡Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún! Mañana llegarán tres más. Estarán en pruebas dinámicas hasta el 1º de septiembre, cuando nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de regreso a Cancún en una gira de supervisión. La inauguración está programada para diciembre. ¡La transformación sigue adelante!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Acompañado por la gobernadora Mara Lezama, el presidente López Obrador expresó que la llegada del primer vagón del Tren Maya es un paso importante hacia el futuro. En un video, se puede ver al presidente López Obrador subiendo al vagón con una sonrisa, mientras le explican que solo faltan algunos detalles por afinar. “Todos estamos haciendo historia. ¡Viva el Tren Maya! ¡Vivan los trabajadores de México! ¡Viva México!”, mencionó el presidente al final del video. Este primer vagón es parte de un convoy de cuatro vagones que partió de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 3 de julio. Se espera que los otros tres vagones lleguen a Cancún esta noche o en las primeras horas del domingo. Las autoridades de la empresa encargada de la operación y administración de este sistema, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han confirmado que la fecha para poner en marcha el Tren Maya sigue siendo el 1 de diciembre de 2023, a pesar de la construcción acelerada de la infraestructura. Detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún se está construyendo una de las estaciones más grandes del proyecto, con obras en marcha las 24 horas del día.

El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abarcando una ruta de 1,554 kilómetros de vía férrea. El Tren Maya es uno de los megaproyectos impulsados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de impulsar el desarrollo en el sureste mexicano. Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por el posible impacto negativo en los derechos humanos de las comunidades indígenas mexicanas y en el medio ambiente de la zona.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *