China ha impuesto restricciones a la exportación de dos metales utilizados en la fabricación de chips informáticos y células solares. Esta medida intensifica la disputa comercial con Estados Unidos justo antes de la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Beijing esta semana.
El Ministerio de Comercio chino ha indicado que los controles sobre el galio y el germanio buscan proteger la seguridad nacional. A partir del 1 de agosto, se requerirá un permiso oficial para exportar estos metales, aunque no se han especificado las restricciones que se aplicarán.
El gobierno chino, encabezado por el presidente Xi Jinping, ha expresado su frustración por las limitaciones impuestas por Estados Unidos en cuanto al acceso a chips avanzados y otras tecnologías por razones de seguridad. Sin embargo, Beijing ha tardado en tomar represalias, posiblemente para no perjudicar a los desarrolladores chinos emergentes de procesadores, inteligencia artificial y otras tecnologías.
La visita de Janet Yellen a China busca reactivar las relaciones entre ambos países, que atraviesan su peor momento en décadas debido a disputas en áreas como la tecnología, la expansión militar china, los derechos humanos y otros asuntos polémicos.
China es el principal proveedor mundial de galio y germanio, que se utilizan en la fabricación de chips para dispositivos como teléfonos móviles, paneles solares y tecnología militar. Estados Unidos obtiene aproximadamente la mitad de su suministro directamente de China, según el Servicio Geológico estadounidense. En 2022, China exportó alrededor de 25 toneladas de galio y produjo unas 660 toneladas de germanio.
Con la visita de Janet Yellen, se espera que Estados Unidos busque reducir la tensión entre las dos potencias, siguiendo los pasos del secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en junio pasado.
No comment yet, add your voice below!