Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha hecho un llamado a los jueces del Poder Judicial de la Federación para que emitan sentencias en cumplimiento de la legalidad y con sensibilidad social, priorizando los derechos de las personas. Su objetivo es abordar la crisis de legitimidad que enfrenta el poder judicial.
Durante su participación en el primer Congreso Internacional de Ética y Legitimidad Judicial, la ministra presidenta resaltó la importancia de que los jueces actúen con ética, eficiencia y respeto a la Constitución. Manifestó que es responsabilidad de los jueces estar a la altura de las expectativas y no defraudar la confianza de la sociedad, evitando respuestas tardías, insuficientes o arbitrarias.
Enfatizó que el Poder Judicial atraviesa una crisis de legitimidad tanto en México como en el mundo, debido a los problemas estructurales como la violencia y la desigualdad económica, que han aumentado las demandas de los ciudadanos hacia las instituciones públicas. La ministra Piña instó a los miembros del Poder Judicial a responder con responsabilidad a las exigencias de la sociedad, destacando que la conducta ética y el compromiso con la sociedad son fundamentales para consolidar la legitimidad y preservar la paz social a través de la labor judicial.
El primer Congreso Internacional de Ética y Legitimidad Judicial se llevó a cabo del 28 al 30 de junio, brindando un espacio para identificar los aspectos que contribuyen a construir la legitimidad del Poder Judicial, según señaló la ministra Piña Hernández.
No comment yet, add your voice below!